lunes, 13 de julio de 2015

Reseña: LA GRAN BELLEZA (2013, Paolo Sorrentino)

Roma, un verano en todo su esplendor. Jep Gambardella es un hombre atractivo y seductor irresistible, que hace ignorar a cualquiera sus primeros signos de envejecimiento. Jep disfruta al máximo de la vida social de la ciudad y asiste a cenas y fiestas chic, donde su ingenio y deliciosa compañía son siempre bienvenidos. Periodista de éxito y seductor innato, escribió una novela de juventud con la que consiguió un premio literario y su reputación de escritor frustrado. Ahora esconde su desencanto tras una actitud cínica que le lleva a ver el mundo con cierta lucidez amarga. Cansado de su estilo de vida, Jep sueña con volver a escribir.

La nueva película de Sorrentino, director de Il divo (2008) y uno de los más grandes autores italianos en lo que llevamos de siglo, desprende belleza. No hay más que fijarse en los primeros minutos de metraje, donde nos sitúa en una extravagante fiesta de extravagantes personajes, avivada por el alcohol y la repetitiva Far L`Amore. Y, en medio de esta, nuestro protagonista se evade, iluminándose. Comprende que se ha dejado impregnar por el silencioso veneno de la ruidosa Roma, y que este no es su lugar. Así comienza el film, y nuestro cometido será acompañar a Jep Gambardella a encontrarlo, recorriendo con él las calles y los palacios, las azoteas y los antros de su amada y odiada Roma.

Sus características principales, técnicamente hablando, son los movimientos de cámara, a momentos impetuosos e irritados, y a otros calmados y desfogados, acompasando el estado de ánimo de los protagonistas. Con pulso firme y mirada decidida, la película está narrada, con una magnificencia digna de los más grandes maestros, de una manera en lo que lo visual y lo narrativo bailan en nuestras retinas, sumergiéndonos en la noche y haciéndonos vivir el día. Muy pocas veces se ve una mezcla que desprenda tal esmero y dedicación, mostrándonos que el cine como arte sigue vivo.


Deambulamos entre lo fatalista (donde entra la mención a Proust), lo ridículo (que bebe directamente de lo felliniano, así como algunos de los personajes y sus relaciones), la intelectualidad y la búsqueda incesante de la pureza en el alma y su la visión del mundo como algo inmortal en el corazón del hombre.
Pero la idea de que todo es efímero atormenta a los individuos que pueblan la vida del protagonista, adorando a todo aquel que parece haber alcanzado algo de espiritualidad, algo de orden en el caos de sus vidas. Jep es consciente de esto, y se ve obligado a mirar como nadie hace nada por intentar alcanzar ese orden. El ejemplo más claro es el de la santa, que predica valores que todos aplauden pero nadie pone en práctica.

Pero no todo es decadencia, ya que en toda la película se repite un interrogante; ¿Existe le gran belleza? Y esta pregunta se reduce, siempre, al amor y a su necesidad de vivir constantemente el él, anclándose en el pasado y olvidando el presente, que solo es un sueño eterno. Pero el amor no es el final, o eso es lo que da a entender la película. ¿Entonces qué es? ¿Está al alcance de nuestras manos manchadas del pecado del que no queremos redimirnos? El protagonista, en mi opinión, no lo conoce. La cinta acaba, dejándonos con la sensación de haberle dejado a medio camino, esperando que prosiga su viaje, a cada paso más reconfortante, y esperando a que nosotros sigamos el nuestro.


"La nostalgia es la única distracción posible para quien no cree en el futuro". 

Se trata sin duda de una revisión moderna de la Dolce vita (1963), pero preferiría el término "revitalización", ya que para un servidor, supera con creces lo contado en el clásico de Fellini, aunque perdiendo quizá el papel de la ciudad como algo desconocido y pieza fundamental del desarrollo de la personalidad de los personajes que la habitan.

En definitiva, una obra maravillosa, donde quedaremos hechizados ante tal muestra de dominio absoluto de la imagen. Quizá el final nos deje sin un lugar claro en el que asentarnos, pero la persecución de la belleza y el retrato de esta en nuestra sociedad nos dejará huella.

NOTA: 9.7/10


2 comentarios:

  1. Una película deliciosa, gracias por tan atinada reseña.

    ResponderEliminar
  2. que bien escrito está, ya tengo ganas de ver las películas con tan magníficos comentarios...

    ResponderEliminar